CON MARCADO ÉXITO SE REALIZÓ LA CEREMONIA DEL AÑO NUEVO ANDINO MACHAQ MARA MUSUQ WATA 2017.

21/06/2017

Hoy 21 de junio todos los pueblos del altiplano peruano celebrarán el Año Nuevo Andino, actividad festiva de raíz tradicional y de alta importancia cultural para la población local, el Ministerio de Cultura declara esta celebración de Interés Cultural desde el año 2014.

Con la presencia de las autoridades educativas de la UGEL Puno, la municipalidad de Alto Puno directores, docentes, estudiantes, padres de familia y población en general se realizo la actividad por el año nuevo andino 2017 en el mirador puma uta de nuestra ciudad de Puno.

El Año Nuevo Andino es una celebración que comienza con el solsticio de invierno, uno de los fenómenos más importantes del calendario rural, pues tradicionalmente ha marcado el inicio de un nuevo año para las tareas de producción e iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

Los motivos son muy grandes para fortalecer esta actividad al margen que se desarrolla en diferentes lugares e instituciones, para este año la UGEL Puno en alianza con la Municipalidad de Alto Puno retomo esta importante actividad de la “Ceremonia del “AÑO NUEVO ANDINO” MACHAQ MARA – MUSUQ WATA, que se realizaró hoy 21 de junio del presente año en el mirador puma uta a partir de las 4:00 de la mañana, donde participaron diferentes autoridades, el integro de los servidores de la UGEL Puno, maestros y estudiantes de instituciones educativas.