UGEL PUNO CONFORMÓ LA COMISIÓN REORGANIZADORA DE LA IEI. N° 294 DE AZIRUNI – PUNO.

06/09/2018

El día lunes 27 de agosto de 2018, en el auditorio “José Antonio Encinas” de la UGEL Puno,  se sostuvo una reunión extraordinaria encabezado por el director de esta sede institucional Prof. David G. Cornejo Mamani, los jefes del Área de OCI, COPROA y especialista de Convivencia Escolar, además de la junta directiva  de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de la IEI. 294 Aziruni del Centro Poblado de Salcedo Puno, para evaluar la situación actual de la institución educativa en mención.

En esta reunión, el presidente de APAFA y los padres de familia, fueron recibidos en estricto cumplimiento de las expectativas y prosiguieron con la exposición de sus demandas, reclamos, denuncias verbales, entre otros, sobre la presunta deficiente gestión de la directora, profesora Luz Marina Salgado Aquise, los cuales también fueron corroborados por las dos docentes nombradas y un personal administrativo de la misma institución educativa.

Ante tal situación, el día 28 de agosto del presente, conociéndose los hechos a través de declaraciones verbales de ambas partes, los medios de comunicación y participaciones de los representantes del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Turno en Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo, esta sede institucional asumió inmediatamente la decisión de conformar  una comisión Ad Hoc mediante el Oficio N° 0265-2018-DRE-UGEL/PUNO-D, para la visita inmediata a la institución educativa en razón que los padres de familia divulgaron por los medios de comunicación sobre la toma de local del plantel exigiendo el retiro de la directora y por otras acciones negativas ya conocidas actualmente por la opinión pública.

En ese sentido, conforme al artículo 73° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, la UGEL Puno como instancia de ejecución descentralizada y con autonomía en el ámbito de su competencia y considerándose el actuado de la comisión Ad Hoc a través del informe presentado, además, atendiéndose las participaciones y recomendaciones de los representantes del Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo, el Alcalde de Salcedo, de OCI y COPROA de la UGEL Puno, se optó por dar el inicio del procedimiento de reorganización de la IEI. N° 294 de Aziruni, al amparo y aplicación del artículo 133° del D.S. N° 011-2012-ED. El mismo que aprueba el Reglamento de la Ley General de Educación N° 28044.

En ese marco, cumpliéndose el debido proceso, la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, a través de la Resolución Directoral N° 3098-UGELP de fecha 03 de setiembre de 2018, resolvió declarar en: “PROCESO DE REORGANIZACIÓN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 294 DE AZIRUNI, por los considerados expuestos y porque hasta la fecha se vienen produciendo presuntas graves deficiencias e irregularidades que afectan su normal funcionamiento y el logro de los fines y objetivos institucionales, siendo necesario deslindar responsabilidades individuales y colectivas sobre el caso a través de acciones inmediatas, correctivas, reparadoras y sancionadoras de ser necesario”. Señala el documento.

En el segundo punto, la conformación de la comisión es de la siguiente manera:

Presidente      : Maguin Moran Perca, Especialista en Racionalización

Secretaria       : Abogada. Elena Zapana, Pineda Especialista en personal de la UGEL Puno

Miembro        : CPC. María Paniura Quispe, Jefa del Área de Administración de la UGEL

Miembro        : Abogado. Alfredo Bailón Ari, Abogado I de la UGEL Puno.

Miembro        : Norma Castro Canaza, Especialista de Apoyo a AGP UGEL

Miembro        : Haydée Macedo Argandoña, Especialista en Convivencia y Tutoría de la UGEL Puno.

 

Asimismo, se dispone que la comisión evaluadora en plazo improrrogable de 30 días naturales, presentaran el informe correspondiente para asumir las acciones recomendadas que sean pertinentes, bajo responsabilidad y con arreglo a derecho.

Finalmente, cabe destacar que la mencionada comisión ya fue instalada en la misma institución educativa el día lunes 03 de setiembre con presencia de todos los miembros, la directora de la IEI y los integrantes representantes de APAFA, donde hasta la fecha ya se vienen cumpliendo con las diligencias del caso.

Oficina de Imagen Institucional de la UGEL Puno.


Comentarios

Los comentarios están cerrados.