ESTUDIANTES DE AYRUMAS CARUMAS COMPARTIRÁN CONOCIMIENTOS SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN LIMA.

11/10/2018

Los estudiantes de la IEP. N° 70168 del centro poblado Ayrumas Carumas del distrito de Acora, fueron los premiados para compartir experiencias y saberes sobre la crianza de los alimentos en su comunidad para el buen vivir en el “VII TINKUY nacional 2018”, organizado por el Ministerio de Educación del 11 al 18 de octubre en Lima.

En ese sentido, el día 10 de octubre, se desarrolló una conferencia de prensa en la ciudad de Puno, con el objetivo de informar sobre las principales actividades ejecutadas previo al encuentro nacional y visibilizar a la delegación de los niños y niñas de Carumas, con presencia del director de la UGEL Puno Prof. David G. Cornejo Mamani.

La máxima autoridad de esta sede institucional, dio cuenta sobre uno de los objetivos del Tinkuy, que es de promover en los estudiantes la práctica de actitudes y capacidad de diálogo intercultural, así como la valoración de la diversidad de los pueblos y lenguas originarias del Perú.

La directora de la institución educativa profesora Bonna B. Pineda Serruto, informo que se busca compartir con los estudiantes, familia y comunidad los saberes en torno a la crianza de los alimentos, los cuales están relacionados a la cultura del mundo andino, además, rescatar, valorar y difundir las prácticas asociadas a esta diversidad culinaria andina y su cosmovisión.

Para el presente año, la temática para el Tinkuy Nacional 2018 lleva por denominación “los alimentos de mi comunidad: aprendiendo a vivir sanos y sin anemia”, por ello la delegación de niños de Carumas impartirán conocimientos sobre el charki y la cañihua como especie nativa de la región andina con más de 200 variedades, como grano andino con alto valor nutricional, inclusive más que la propia quinua, sin embargo, posee importantes ventajas para la salud.

Cabe destacar que la institución educativa de Carumas, está focalizada como Escuela Intercultural Bilingüe (EIB), que desarrolla procesos de enseñanza de aprendizaje pertinentes y de calidad, promueve una estrecha relación escuela, familia, comunidad y convivencia intercultural y favorable al aprendizaje.

Finalmente, los estudiantes por primera vez tendrán la oportunidad de compartir experiencias con los niños de Guatemala y Ecuador, y el día 17 de octubre se desarrollará el “Festival de Saberes” donde se mostrarán los productos de cada una de las regiones en el Parque de la Muralla.

:: Imagen Institucional UGEL Puno