UGEL PUNO PARTICIPÓ EN LA INAUGURACIÓN Y DEVELACIÓN DE PLACAS DEL GUARDIA CIVIL MARIANO SANTOS MATEOS “HÉROE NACIONAL”.

29/11/2019

El día 27 de noviembre del presente, con mucho beneplácito la primera autoridad de la UGEL Puno, Prof. David G. Cornejo Mamani, participó en la ceremonia de inauguración del parque y develación de placas en homenaje al “Valiente de Tarapacá”, Guardia Civil, Mariano Santos Mateos, en la Av. Costanera de nuestra ciudad.

Mariano Santos Mateos (1850-1900) nació en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis, departamento del Cusco. A los 20 años salió de su pueblo natal y se dirigió en busca de nuevos rumbos hacia Arequipa. En 1875 ingresó a la Guardia Civil del Perú (una de las tres ex instituciones que pasaron a conformar la Policía Nacional del Perú), formando parte del Batallón de Guardias de Arequipa, el cual al declararse la guerra con Chile pasó a formar parte de la Tercera División del Ejército Peruano del Sur y estuvo bajo el comando del coronel Francisco Bolognesi Cervantes.

La Batalla de Tarapacá fue toda una proeza de parte de nuestros compatriotas, gracias a su estrategia, valor y esfuerzo conjunto, legando así a las generaciones futuras una lección de heroísmo y escribiendo una de las más honrosas páginas de nuestra vasta historia. Los artífices de esta victoria fueron los coroneles del Ejército del Perú Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi, Manuel y Belisario Suárez, quienes supieron dirigir hábilmente a las tropas que estaban conformadas por soldados, campesinos y policías, que pelearon conjuntamente hasta ofrendar su vida en defensa de la Patria. (Diario La Región).

Esta importante actividad protocolar de profundo sentimiento patriótico fue organizado por la X Macro Región Policial Puno, representado por su General PNP. Miguel Ángel Palomino Cáceres, quienes fueron reconocidos a través de una Resolución de Alcaldía y medallas por el alcalde provincial de Puno, Abog. Martin Ticona.

Finalmente, la UGEL Puno felicita a la institución policial y a la municipalidad provincial de Puno por hacer realidad esta importante obra que con seguridad contribuirá a la educación a través de la historia del “Valiente de Tarapacá” y al ornato de la ciudad.

 


Comentarios

Los comentarios están cerrados.