RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PUNO.

09/12/2019

La Dirección Regional de Puno hasta el año 2003, tenía un área de ejecución Regional con ámbito de atención en la provincia de Puno, es así que en el marco del proceso de descentralización y la reestructuración de la Dirección Regional de Educación de Puno, se crea la Unidad de Gestión Educativa Local Puno mediante Resolución Directoral N° 11296-DREP- de fecha 09 de Diciembre de 2003, proporciona soporte Técnico Pedagógico, Institucional y Administrativo a las instituciones educativas del ámbito provincial, orientados a mejorar los niveles de aprendizaje en esta parte del departamento además de contribuir al desarrollo Regional.

Fueron varios los profesionales designados quienes asumieron el cargo de Director de la UGEL Puno, durante los 15 años de funcionamiento Institucional desde su Creación a la fecha y fueron los siguientes:

• Jorge Rocha Calderón
  • Julio Reynaldo Gonzales Arestegui
  • Luis Flores Flores
  • Alfredo Aquino Cutipa
  • Raúl Agapio Vilca Quispe
  • Rolando Javier Bernedo Bernedo
  • Percy Rodríguez Barrientos
  • Néstor Astete Barrientos
  • Equicio Rufino Paxi Coaquira
  • Vidal Moisés Choque Alejo
  • Ciro Anatolio Ramos Jara
  • Mario Mariano Valeriano Valdez
  • David Gregorio Cornejo Mamani

Una vez creada la UGEL Puno, como instancia intermedia entre la Dirección Regional de Educación y las Instituciones Educativas, las primeras acciones que se impulsaron fueron el de conseguir un local propio para su funcionamiento, así como lograr una verdadera autonomía administrativa y presupuestal que permita una atención adecuada a los docentes y usuarios en general.

El local donde inició su funcionamiento la UGEL Puno fue en las instalaciones del primer piso del local de la Dirección Regional de Educación ubicado en el Jirón Bustamante Dueñas N° 881 en la urbanización Chanu Chanu, con múltiples limitaciones y necesidades propias de una nueva Sede Institucional pero con la mayor fortaleza constituida por los trabajadores como recurso humano de nuestra Institución; posteriormente se hizo el traslado al inmueble ubicado en el Jirón Orkapata N° 140 del barrio Victoria, donde funcionó hasta el año 2005, luego nuevamente se retornó al local de la Dirección Regional de Educación.

Luego en el año 2007 ante la necesidad de contar con un local propio para brindar atención adecuada y oportuna a los usuarios, así como la comodidad a los trabajadores, se realizaron gestiones ante la oficina de FONCODES donde se logró la transferencia de un inmueble ubicado en el Jr. Cesar Augusto Sandino N° 225 de la Urb. Chanu Chanu, desde entonces a la fecha se viene atendiendo como local propio administrando el servicio educativo a 991 Instituciones Educativas y Programas no Escolarizados, 59,635 estudiantes y 4,517 docentes de los diferentes niveles y modalidades. Así mismo se priorizaron trabajos de ampliación y remodelación de sus instalaciones en los tres pisos para mejorar las condiciones de Infraestructura.

Por otra parte desde el inicio de su funcionamiento como UGEL fue aspiración de todos los servidores lograr una verdadera autonomía administrativa y presupuestal, luego de innumerables gestiones y trámites mediante proyectos presentados y sustentados ante la Dirección Regional de Educación, el Gobierno Regional, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, se concretizó el funcionamiento de la UGEL Puno como “Unidad Ejecutora 311” a partir del año 2012 iniciándose con una ejecución de presupuesto anual de S/. 110’000,000 de soles. Así mismo la instalación del programa S.U.P. permite procesar las planillas de pagos de docentes, administrativos, activos y cesantes, y expedir sus correspondientes boletas de pago.

Actualmente el local con que cuenta la UGEL Puno, por la demanda administrativa existente ha quedado reducido, creando la necesidad de tener un nuevo local aparente y adecuado a las exigencias propias de una administración moderna; con este propósito luego de varias reuniones y gestiones ante la Municipalidad del Centro Poblado de Salcedo, se posibilito la transferencia de un predio urbano mediante Escritura Pública previo Acuerdo de Concejo con un área de 2,547.60 m2., a favor de la UGEL Puno para la construcción de un nuevo y moderno local Institucional.