UGEL PUNO REALIZÓ CONVERSATORIO VIRTUAL SOBRE EL RETORNO AL SERVICIO EDUCATIVO PRESENCIAL
La UGEL Puno a través del área de Gestión Pedagógica, los días 20, 21, 22, 24, 27 y 28 de setiembre de 2021, desarrolló el conversatorio virtual del retorno al servicio educativo presencial o semipresencial en las instituciones educativas en la provincia de Puno.
El objetivo de esta actividad fue generar espacios de conversación para responder a las preguntas sobre las implicancias del retorno a la prestación del servicio educativo presencial, promover la participación de los actores educativos de EBR, EBE, EBA, ETP y generar condiciones para el buen retorno después del confinamiento a causa de la propagación de la Covid-19
Durante las jornadas se planteó las siguientes interrogantes: ¿Qué características deben tener las IIEE en el retorno a la nueva normalidad? ¿Se debe o no usar los recursos virtuales en el retorno al servicio educativo presencial? ¿Qué deben cambiar las IIEE para el retorno al servicio educativo presencial? ¿Cómo deben ser los instrumentos de gestión en el retorno a la nueva normalidad? ¿Cómo deben participar los padres de familia en el retorno al servicio educativo presencial?, entre otros.
En base a las preguntas planteadas se arribó a algunas conclusiones en el nivel Inicial, Primaria y Secundaria (EBR) como: dar apertura a un programa de atención a la madre gestante para que sepa sobre el desarrollo de su bebé desde la mirada del currículo para el I Ciclo, dialogar sobre los nuevos paradigmas en educación, se debe continuar con el uso de los recursos virtuales para el desarrollo de las competencias transversales relacionadas a las TIC, instituciones educativas brinden espacios de juego para que aprendan a convivir con los demás niños y pueda desenvolverse de manera segura y sociable, condiciones de bioseguridad con espacios abiertos, ventilación adecuada, espacios con aforos permitidos, mascarillas disponibles para todos, acceso a agua y jabón, comunidad educativa sin riesgo y las comunidad educativa debe estar debidamente sensibilizadas sobre la cultura del entendimiento y sobre todo tener una política de salud mental.
En educación básica especial (EBE), que, al 100% de docentes, padres de familia y alumnos deben de estar vacunados y hacer un cruce de información con salud para su veracidad, preparados para un modelo en nuevas formas de gestión como directivos en las IIEE, tener el compromiso de contar con un plan de contingencia para momentos críticos y la mediación se debe de realizar el acompañamiento antes, durante y después.
En educación básica alternativa (EBA), generar instrumentos de recojo de información para realizar un diagnóstico real que responda a esas necesidades de los estudiantes (socioemocional y pedagógico), los estudiantes deberán seguir afianzando y empoderándose en el uso de las nuevas tecnologías digitales, los maestros continuaran en la búsqueda de nuevas estrategias virtuales, los instrumentos de gestión de forma participativa, con mayor flexibilidad y a corto plazo, alianzas estratégicas a nivel de todos los actores educativos como salud, las municipalidades, PNP, etc.
En educación técnico productivo (ETP) CETPROs, optimizar el acondicionamiento de acuerdo a esta nueva normalidad, elaboración de un plan de contingencia contra la Covid-19, adecuación de formas de atención, construcción de los instrumentos de gestión, fortalecer las capacitaciones en herramientas virtuales, implementación de protocolos y espacios de bioseguridad sanitaria (evaluación de aforos, lavado de manos), exigir el cumplimiento de las vacunas a los docentes y estudiantes y conformar los comités de Covid-19.
Finalmente, cabe destacar la participación activa de los especialistas, directores y docentes de las IIEE de la UGEL Puno, estudiantes y padres de familia, quienes interactuaron de manera virtual respondiendo y socializando sus planteamientos desde varios puntos de vista.
- MÁS DE 3000 ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO PARTICIPARON EN LA EVALUACIÓN NACIONAL DE LOGROS DE APRENDIZAJE 2024
- POR DISPOSICIÓN JUDICIAL EL PROFESOR LUCIO BELLIDO DÍAZ RETOMA LA DIRECCIÓN DE LA UGEL PUNO
- REPRESENTANTE DEL FONDEP DESARROLLÓ MONITOREO A LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LAS IIEE DE LA UGEL PUNO
- ¡TIENES PLAZO HASTA EL 16 DE OCTUBRE! INSCRÍBETE A BECA 18-2025 DEL PRONABEC Y CONCURSA POR UNA DE LAS 20 000 BECAS INTEGRALES
- DESARROLLAMOS CEREMONIA DE IZAMIENTO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA