280 NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCUNAS SON ATENDIDOS POR QALI WARMA CON ALIMENTOS NUTRITIVOS Y DE CALIDAD

Hace 5 h

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene atendiendo con nutritivos y variados alimentos de calidad a niñas y niños de 12 a 36 meses de edad que asisten a 12 Educunas del servicio de cuidado diurno, focalizadas en la región Puno.

Son 280 niñas y niños beneficiados de 12 cunitas ubicadas en los distritos de Desaguadero (cunita n.º 189), Huancané (cunitas n.º 80 y barrio La Rinconada), Moho (cunita n.º 81), Puno (cunitas María Auxiliadora y Manuel Núñez Butrón), Mañazo (cunita n.º 209), en Juliaca (cunitas n.º 349, n.º 371 y n.º 1344 San Julián), San Miguel (cunita n.º 347) y Yunguyo (cunita n.º 345)

Estos menores de edad provienen de hogares monoparentales, cuyo progenitor tienen que salir a trabajar, dejándolos al cuidado de una maestra y dos auxiliares.

Entre los alimentos distribuidos figuran arroz fortificado, aceite vegetal, leche evaporada, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de res, conserva de carne de pollo, hojuela de avena con cañihua, avena con quinua, lentejas, arveja partida, fideos y azúcar rubia.

En esa línea, Giovani Pando Mamani, jefe de la Unidad Territorial Puno, refirió que al igual que el servicio regular que se brinda a los colegios, se viene supervisando el correcto servicio alimentario a las cunas. Señaló que, estos alimentos han pasado por estrictos controles de calidad. Asimismo, a través de los monitores de gestión local se brinda la asistencia técnica a la comunidad educativa para una adecuada distribución y preparación de los alimentos

Cabe resaltar que esta atención se realiza en el marco de la Ley 31953 Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que faculta a Qali Warma la adquisición y entrega de raciones alimentarias para atender a menores de 12 a 36 meses del Servicio de Cuidado Diurno.