QALI WARMA ATIENDE A MÁS DE 170 MIL NIÑAS Y NIÑOS CON ALIMENTOS NUTRITIVOS Y DE CALIDAD

05/06/2024

• Desayunos y almuerzos escolares son preparados en las instituciones educativas públicas de la región por las madres de familia.

En la región de Puno, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atiende con alimentos nutritivos, variados y de calidad a 173 251 escolares de 4733 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria los colegios con jornada escolar completa (JEC) y con forma de atención diversificada (FAD).

El servicio alimentario escolar está garantizado, y de esta forma niñas y niños pueden alimentarse con productos como quinua, leche evaporada, arroz fortificado, hojuelas de avena con quinua y cañihua, lentejas, conservas de pescado, de pollo y de carne, aceite vegetal, barra de cereales, chalona, entre otros productos. Estos alimentos sirven para la preparación en las instituciones educativas de la región.

Antes de la distribución de los alimentos a los centros educativos se realiza una serie de controles de calidad e inocuidad, además de evaluaciones sensoriales y de salubridad. Esta tarea está a cargo de los supervisores de plantas y almacenes del programa y se realiza en los establecimientos y almacenes de los proveedores para verificar que las condiciones higiénicas y sanitarias de estos recintos sean los adecuados.

El jefe de la Unidad Territorial Puno de Qali Warma, Giovani Pando Mamani, ratificó que es de suma importancia que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se encarguen de verificar minuciosamente el perfecto estado de los productos que les son entregados. Es decir, observar la fecha de vencimiento, percatarse de que no se registren abolladuras o roturas en los envases de los alimentos y revisar la cantidad de acuerdo al acta de entrega y recepción de productos.