DESARROLLAMOS REUNIÓN DE ÚLTIMOS INFORMES Y COORDINACIÓN DE ACCIONES INTERINSTITUCIONALES EN FAVOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL COAR PUNO

13/09/2024
Autoridades de la UGEL Puno, municipalidad provincial y la sociedad civil, juntos por el COAR Puno.

El día 12 de setiembre, en Sala de Banderas de la Municipalidad Provincial de Puno, las autoridades de la UGEL Puno y la comuna provincial, sostuvieron reunión de informes de principales acciones desarrolladas a la fecha en favor de la construcción de la infraestructura educativa del Colegio de Alto Rendimiento COAR Puno en el sector de Cancharani de esta ciudad.

La junta fue liderada por la directora de la UGEL Puno, Prof. Alina Gómez Charaja y el Abog. Mauricio Rodríguez Rodríguez, asesor legal de la municipalidad en representación del alcalde provincial, quienes en su primera intervención destacaron la importancia y el buen avance de subsanación de observaciones en cuanto a la gestión del terreno y los servicios básicos en favor del COAR.

En cuanto a los informes técnicos, la UGEL a través del responsable de la oficina de infraestructura, Arq. Gustavo Fernández Gutiérrez, resaltó las principales acciones como: la asignación oficial de 3,00046 hectáreas de terreno para la ejecución del proyecto de inversión pública, alcance de la documentación complementaria de observaciones a la dirección general de servicios educativos especializados DIGESE del MINEDU, como el certificado de Zonificación y vías, no existencia de áreas naturales protegidas, no existencia de vestigios arqueológicos, factibilidad de servicio de agua potable y alcantarillado, acceso a transporte público, disposición final de residuos sólidos, entre otros.

La municipalidad de Puno a través de la oficina de patrimonio informó el cumplimiento con el levantamiento de las observaciones solicitadas por la UGEL; en el marco del convenio con EMSA Puno se garantizará la gestión de servicios básicos (agua y desagüe), además, la accesibilidad, movimiento de tierras (nivelado perfilado, banqueta) y otros.

CONCLUSIONES.

En cumplimiento a la observación de la DIGESE del MINEDU, la UGEL Puno gestionará ante la DREP el documento de asignación del terreno y la reserva para la edificación del local educativo.

Una vez levantada las observaciones, previa reunión formal los documentos sustentatorios serán entregados en forma pública al gobierno regional de Puno, con presencia de las autoridades de la municipalidad provincial, la UGEL Puno, sociedad civil e instancias competentes.

Finalmente, en la reunión estuvieron presentes las autoridades representantes de la procuraduría regional, director y el representante del CONEI del COAR Puno, la representante de la sociedad civil del barro Los Andes Cancharani, la Municipalidad Provincial de Puno, DREP y UGEL Puno.