Gestión Pedagógica

Es la encargada de supervisar las políticas educativas, así como orientar y aplicar estrategias para mejorar la calidad de la educación de las II.EE:
Supervisión Educativa a las II.EE. de su ámbito, Adecuación de los currículos, Desarrollo de programas educativos de actualización, Programas de Promoción Comunal, Promoción Estudiantil, Identidad cultural, Investigación Educativa y Otras de carácter pedagógico.
Las funciones del Jefe del Área de Gestión Pedagógica son:

  1. Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa Nacional y Regional en materia de gestión pedagógica en las instituciones educativas de su ámbito  de la Ugel Puno.
  2. Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones educativas bajo su ámbito.
  3. Desarrollar programas de prevención y atención integral, así como programas de bienestar social para los educandos de las instituciones educativas, en coordinación con los gobiernos municipales é instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de extrema pobreza.
  4. Promover y ejecutar en coordinación con las instituciones educativas, estrategias efectivas de alfabetización acordes con las características socio culturales.
  5. Apoyar y participar en programas y proyectos de investigación é innovación pedagógica y evaluar el impacto de los servicios educativos.
  6. Asesorar, monitorear y supervisar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en las instituciones educativas a su cargo.
  7. Asesorar y apoyar la implantación é implementación de centrales de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
  8. Participar en los programas regionales y nacionales de evaluación y medición de la calidad educativa.
  9. Realizar acciones de actualización y capacitación continua del personal directivo, docente y administrativo de las instituciones educativas.
  10. Organizar y desarrollar programas en apoyo a la educación, la ciencia, la cultura, la recreación y el deporte, propiciando la participación de la Comunidad.
  11. Elaborar proyectos educativos para captar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional é internacional.
  12. Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.
  13. Programar y conducir las acciones de supervisión y evaluación de las instituciones educativas de su jurisdicción.
  14. Promover la suscripción de convenios relacionados con el mejoramiento del servicio educativo.
  15. Coordinar é intercambiar experiencias en acciones de investigación y propuestas de nuevas tecnologías con sus homólogos de las Unidades de Gestión Educativa.
  16. Orientar, asesorar y evaluar las acciones y los contenidos curriculares a las características locales, así como la producción de materiales educativos.
  17. Cumplir las demás funciones que el director de la Unidad de Gestión Educativa Local asigne.