UGEL PUNO FUE PARTE DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MUJERES DE MI TIERRA” DE GLOBAL HUMANITARIA PERÚ

06/03/2023

A puertas de conmemorarse el “Día internacional de la mujer” el próximo 8 de marzo, la ONG Global Humanitaria Perú, desarrolló la presentación del libro denominado “Mujeres de mi tierra – 25 historias de vida”, el día 6 de marzo del presente, en el Teatro municipal de Puno.

Según Carol Reynoso Torres, Coordinadora regional de Global Humanitaria Perú, las actividades del “concurso de recopilación de historia de mujeres representativas de mi comunidad” fue impulsada desde el 2021 en el marco del proyecto Pienso, Opino y Participo (POP).

Este importante certamen tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades de las niñas y niños de las IIEE del nivel primario focalizadas por la ONG como: IEP. N° 70013 Mañazo, 70064 San Martin, 70801 Totorani, 70126 Huarijuyo, 70133 Pichacani, 70622 Anccacca, 70722 Cutimbo, 70113 Soquesani, 70021 Isañura, ámbito de la UGEL Puno y 70658 Chañocahua de la provincia de Lampa – región Puno.

Como producto de investigación de los niños y niñas a las 25 mujeres que contribuyen o generan cambios significativos en el desarrollo de las comunidades, barrios, distritos o localidades en las provincias de Puno y Lampa, se identificaron a destacadas personalidades como: Betty Atencio Diaz, Cesarea Luna Olvea, Paulina Arpasi Velásquez, Wilma Arizapana Yucra, Rosenda Cutipa Paricoto, Verónica Galvez Condori, Olga Mendoza Flores, entre otras mujeres representativas que también contribuyen en la protección ambiental, salud, deporte, cuidado de la familia, etc.

En otro momento, el director de la UGEL Puno, Prof. David Cornejo Mamani, reflexionó sobre la labor de la mujer en la sociedad y principalmente en la provincia de Puno. Asimismo, reconoció la iniciativa de Global Humanitaria por su contribución a la investigación de los niños y por ende a la educación en las IIEE.

Finalmente, la ONG realizó el acto de reconocimiento a los estudiantes y a las 25 mujeres representativas según resultados de la investigación de los niños y niñas de 3ro a 6to de primaria a través de entrega de diplomas y ejemplares de libros.