SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR SE BRINDA CON NORMALIDAD EN PUNO

14/07/2023

Pese a las bajas temperaturas que se registran durante la temporada. Bebibles calientes combaten el intenso frío.

En Puno, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), continúa brindando el servicio alimentario escolar de calidad y con alimentos nutritivos, variados y ricos en calorías para combatir las bajas temperaturas, que se presentan en la región.

De acuerdo a los reportes de los monitores de gestión local la prestación de los desayunos y almuerzos escolares se brindan con total normalidad en los 110 distritos del departamento de Puno y sobre todo en las zonas altas donde se registran las bajas temperaturas como Rosasoata y Cojata en Huancané; Macusani y Azaroma en Carabaya; Kelluyo, Huacullani y Pisacoma en Chucuito; Santa Rosa de Mazocruz, Conduriri y Capazo en El Collao; y San Antonio en Puno.

Para mitigar las heladas, el programa social del Midis entrega alimentos con alto contenido calórico como el aceite vegetal, conservas de pescado, galletería de diferentes variedades, barras de cereales, azúcar, chocolate, fideos, menestras entre otros alimentos, que proporcionan energías contribuyendo al calor corporal y activación de las funciones cerebrales

Los bebibles calientes como el de maíz morado con leche, hojuelas de avena con kiwicha, bebible de quinua con leche y el bebible de harina de cañihua con leche son los preferidos por las niñas y niños para mitigar las bajas temperaturas que se presentan en estas zonas alto andinas durante esta temporada.

Qali Warma recuerda que, como parte del modelo de cogestión, las madres y padres de familia deben de complementar los alimentos del servicio alimentario escolar con otros productos de alto valor calórico de la zona (papa, chuño, camote, carne fresca y frutas de temporada) en beneficio de los estudiantes.