LOS PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACIÓN INICIAL (PRONOEI) CELEBRAN EL 50° ANIVERSARIO DE CREACIÓN EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS

17/07/2023
Puno es pionero en la historia de la educación peruana con el nacimiento de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial.

El 17 de julio de 2023, se celebra el 50° Aniversario de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del Perú, actualmente esta modalidad viene funcionando como estrategia educativa e integradora que responde a la diversidad cultural de la Región Puno, garantizando el acceso a las mejores oportunidades y sin discriminación a los niños y niñas menores de 6 años de las zonas rurales y urbanas periféricas.

HISTORIA.

En 1967, los PRONOEI nace como iniciativa de la organización Caritas del Perú, teniendo como gestor al Padre y secretario general, Ramón León Alvarado, este modelo educativo se gestó en la comunidad de Santa Rosa de Yanaque del distrito de Acora, zona aimara de la provincia de Puno, con la denominación Wawa Uta (casa del niño) a cargo de una madre cuidadora.

En 1973, a través de la Resolución Ministerial Nº 2117 – 1973, se oficializa el 17 de julio, el funcionamiento como Programa Piloto Experimental de Educación No Escolarizada – PROPEDEINE, privilegiando así la atención a las zonas urbano marginales y rurales de extrema pobreza. En tanto, entre 1991 al 2002 en Puno, el nombre originario de Wawa Uta / Wawa Wasi, (casa de niños) el Ministerio de Educación cambia de denominación como Programa No Escolarizada de Educación Inicial – PRONOEI en todo el país y esta experiencia creativa en el servicio educativo no escolarizado para menores de 3 a 5 años es reconocida en América Latina, replicándose en más de 60 países a nivel mundial.

CONTEXTO ACTUAL.

Actualmente en los PRONOEI se rescatan los patrones de crianza de acuerdo al contexto de cada comunidad afianzando su identidad cultural, su entorno inmediato y valorando el juego como instrumento para el logro de aprendizajes, la enseñanza que reciben los menores de edad se forma en base al respeto a la naturaleza del niño como eje fundamental de la acción educativa.

Cabe señalar que, por conmemorarse los 50 años de los PRONOEI, en el ámbito de la UGEL Puno se desarrollaron diversas actividades alusivas al aniversario como: Lanzamiento, Puno cuna de los PRONOEI rumbo a las “Bodas de Oro”, difusión por los medios de comunicación sobre el impacto de los PRONOEI a los 50 años de servicio educativo, festival de talentos “soy un artista”, Educatur, taller de sensibilización con PPFF, pasantía de profesoras coordinadoras inter UGEL, pasacalle con estampas puneñas en cada distrito y a nivel provincial, comunitarios educativos, olimpiadas deportiva infantil 50 años, exposición de elaboración de materiales reutilizados, exposición de creaciones infantiles, trote con niños y PPFF, I Conversatorio de profesores coordinadores, entre otros.

En el 2023, la UGEL Puno cuenta con 353 PRONOEI y estos son atendidos por los Promotores Educativos Comunitarios (personal de la misma comunidad) bajo la orientación y asesoramiento de los 40 profesores coordinadores, realizando un trabajo coordinado con la comunidad educativa a través de las Redes Educativas como: Red Educativa “Innovando Aprendizajes” – Acora, Red Educativa “Amigo de los Niños”, Red Educativa “17 de Julio”, Red Educativa Misky yachachina”, Red Guiando a la nueva Generación y Red Montessori.

¡FELIZ L ANIVERSARIO PRONOEI DE LA UGEL PUNO!