QALI WARMA GARANTIZA ALIMENTACIÓN BALANCEADA QUE CONTRIBUYE AL RENDIMIENTO DE LOS ESCOLARES

25/01/2024

En el marco del Proceso de Compras Electrónico 2024, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó la primera convocatoria para la modalidad raciones, así como la segunda convocatoria de la modalidad productos, lo que asegura la prestación del servicio alimentario del 2024 para más de 4 millones de niñas y niños de 65 271 instituciones educativas públicas en todo el país, desde el primer día del año escolar.

Para la modalidad productos se adquirirán 123 mil 495 toneladas de alimentos para asegurar la atención a los escolares. Cada producto responde a las especificaciones técnicas de alimentos del programa, las cuales regulan su calidad e inocuidad. Dentro de las especificaciones técnicas de alimentos de origen lácteo, requeridos para esta modalidad, se ha considerado a la leche entera evaporada y a la leche UHT.

En tanto, la modalidad raciones consiste en la entrega de un producto bebible y un alimento sólido (ambos ya preparados, es decir, no requieren preparación en la institución educativa), los cuales cumplen con el aporte nutricional y los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas aprobadas por Qali Warma. Estos alimentos se distribuirán a 4 590 instituciones educativas públicas para la atención de 1 167 788 escolares de 14 regiones.

Dentro de las especificaciones técnicas de alimentos, de origen lácteo, requeridos para la modalidad raciones se ha considerado la entrega, una vez a la semana, de un bebible industrializado elaborado a partir de leche (leche enriquecida y/o leche con cereales), quesos madurados y la leche en polvo (como insumo de los panes tipo empanada y/o tipo masa).

Las raciones serán presentadas en envases individuales, que incluyen 120 tipos de bebibles variados y nutritivos elaborados a base de quinua, kiwicha, cañihua, avena, maca e industrializados a base de leche, así como 46 tipos de productos de panificación con harinas sucedáneas, acompañados con huevo sancochado y otros productos.

Los desayunos de la modalidad raciones aportan diariamente hasta un 25% del requerimiento energético total, 12 % de proteínas, entre 15 y 30 % de grasa que los escolares requieren en el día, en concordancia con las recomendaciones del CENAN del Ministerio de Salud. Los bebibles tienen un bajo contenido de azúcar, sin ningún tipo de aditivo químico, pasteurizados y embotellados en caliente, lo que asegura su conservación sin alterar sus cualidades nutritivas y organolépticas

Estas combinaciones serán elaboradas con insumos locales y de acuerdo con los hábitos de consumo de los estudiantes. De esta manera, se impulsa el desarrollo de la agricultura familiar y el pequeño productor.

Qali Warma reitera que están a disposición de la ciudadanía y de los postores en general los canales de atención para cualquier consulta, sugerencia, reclamo o denuncia (con la reserva de los datos de los denunciantes): la línea gratuita 0800-20-600 y el correo info@qw.gob.pe