UGEL PUNO ORGANIZÓ CONVERSATORIO VIRTUAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

08/03/2021

La UGEL Puno, a través del equipo de Convivencia Escolar, organizó el primer conversatorio virtual por el Día Internacional de la Mujer bajo el tema: “Empoderamiento y protagonismo de la mujer en el siglo XXI», con el propósito de conmemorar y valorar la gran labor que desempeñan las mujeres en nuestro ámbito de la provincia de Puno y el país.

En este conversatorio se evidenció algunas estadísticas para continuar reflexionando sobre los números de casos de violencia física y sexual a la mujer. De enero a diciembre del 2020 se registró 97,926 casos, a enero del 2021 un total de 11,966 casos y 31 tentativas de feminicidio.

El director de la UGEL Puno, profesor David G. Cornejo Mamani, en su participación dijo: “Reconocer el gran significado de la existencia de la mujer”, y expresó su reconocimiento y admiración por el gran amor que le dan a la familia. Además, “Hablar en el siglo XXI sobre el protagonismo de la mujer todavía es irónico porque las mujeres se vienen posicionando cada vez más en todos los ámbitos de la sociedad”, finalizó.

Para el representante del CEM Comisaria Puno, Leonardo Ccori, según la encuesta de ENDES 2009, se tuvo porcentaje significativo de violencia a la mujer, de 8 de cada 10 sufrían la violencia y en el 2009, sin embargo, al 2019 bajó del 76,9% a 57,7%. En ese sentido, es importante el emprendimiento de lucha, esfuerzo y la participación de las mujeres para continuar bajando con las cifras de violencia.

Como parte de las conclusiones, el rol de la mujer peruana en el siglo XXI, es capacitar y sensibilizar sobre la salud reproductiva en adolescentes, perspectiva de género a los miembros responsables, empoderar a la mujer para que pueda decidir en el hogar, impulsar programas de educación financiera en las escuelas, autonomía económica, entre otros.

¡Nuestra voz y experiencia, si cuenta! Finalizaron el conversatorio.