MIDIS QALI WARMA IMPULSA IMPLEMENTACIÓN DE BIOHUERTOS ESCOLARES EN 34 ESCUELAS DE PUNO Y SAN ROMÁN

21/05/2021
  • Mediante la firma de un acuerdo interinstitucional con Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y direcciones regionales de Educación y Agraria.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social impulsa la implementación de biohuertos escolares en 34 instituciones educativas públicas de las provincias de Puno y San Román, en beneficio de 2435 estudiantes.

Para ello, el programa alimentario suscribió en el coliseo del distrito de Capachica un acta de acuerdo del trabajo interinstitucional con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como de las direcciones regionales de Educación y Agraria de Puno, Gerente de Desarrollo Social del GORE Puno y los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Puno y San Román.

Mediante la implementación de estos biohuertos en escuelas de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Juliaca y San Miguel, de las provincias de Puno y San Román, respectivamente, se promueven hábitos de alimentación saludables.

En la cita participaron el alcalde del distrito puneño de Capachica, Santiago Coila; el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, el Gerente de Desarrollo Social del Gore Puno León Isaac Quispe Huaranca, el director de la UGEL Puno David Cornejo Mamani, la directora de la UGEL San Román Francisca Yanque Traverso;  Asimismo, el gerente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Edwin Orihuela, y el jefe de la Unidad Territorial Puno de Qali Warma, Giovani Pando Mamani.

El director ejecutivo de Qali Warma destacó que el proyecto permitirá contribuir a la dieta de las niñas y niños usuarios, con alimentos frescos desde estas iniciativas en las escuelas. Además, el proyecto permitirá que los escolares interactúen con la naturaleza, y se convierta en un espacio pedagógico para el aprendizaje de otras materias como las matemáticas por ejemplo.

Qali Warma brinda el servicio alimentario a más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes de más de 64 000 instituciones educativas públicas del país, en los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria en la modalidad de Jornada Escolar Completa y Formas de Atención Diversificada.