UGEL PUNO Y SUS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FUERON PARTE DEL “QUQAWI” MÁS LARGO DEL MUNDO

22/06/2023

El día 21 de junio del presente, en plena celebración del Año Nuevo Andino y con el propósito de unificar a los quechuas y aimaras de la región Puno y revalorar las costumbres y tradiciones de la región se desarrolló el “Quqawi” más largo del mundo, en la Av. “Simón Bolívar” de la ciudad lacustre.

La actividad inició previo programa especial de palabras de apertura por parte de la delegación de autoridades organizadores e invitados, seguidamente se procedió con el recorrido desde los dos extremos de la avenida (Jr. Branden / Jr. Lampa) y se unificó la reunión con breve ceremonia ritual e intercambio de productos entre autoridades en el Jr. Carabaya, esquina del mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno.

En sus palabras, el alcalde provincial de Puno, Lic. Javier Ponce Roque, agradeció a las instituciones organizadores como: la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, el Gobierno Regional, el Concejo Regional de Cultura y la comuna provincial de Puno, además, mostró su alegría por haberse logrado la meta de realizar la trascendental actividad en un tramo de 800 metros que representa 15 cuadras de la Av. Simón Bolívar y anunció el incremento del tramo para el 2024.

En tanto, la UGEL Puno, participó activamente a través del director, Prof. David Cornejo Mamani, en todo el recorrido de la delegación de autoridades  y ceremonia ritual de apertura, para el inicio del gran compartir “Quqawi” mas largo del mundo.

Previo a la actividad, la UGEL Puno, la municipalidad provincial y algunas instituciones educativas de educación básica, realizaron múltiples reuniones de coordinación para cooperar con la actividad y lograr los objetivos y metas como record, que tuvieron una cobertura a través de los medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional.

En esta actividad participaron los trabajadores de la sede de la UGEL Puno y los docentes y estudiantes de las IIEE, María Auxiliadora, Glorioso San Carlos, Industrial 32, IEP. Laykakota, IES Santa Rosa, CETPRO Puno, entre otros.